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jueves, 1 de marzo de 2012

ENSAYO


La idea de realizar un ensayo como parte de las actividades de este curso es aterrizar una serie de ideas que tenemos sobre nuestra profesión, sobre las problemáticas que nos aquejan como sociedad donde la Enfermería puede dar solución. Esto es, no sólo procurando brindar información actual y que posea algún grado de veracidad científica. La idea es profundizar desde nuestra propia "luz" sobre temas importantes. 
Principalmente es analizar, cuestionar e intentar llamar la atención sobre los temas que como sociedad nos aquejan y que son parte de las problemáticas que no sólo en la practica clínica se le presentan al profesional del área, que se van dando a lo largo de nuestra experiencia como profesionales de la Salud y como personas.


LINEAMIENTOS DE LA ACTIVIDAD

Para evaluar individualmente esta materia, realizarás un ENSAYO sobre algún tema relacionado con tu profesión, preferentemente sobre el eje de tu curso postécnico. Procura no limitarte a dar información clínica, que se trata de una reflexión y en todo caso, propuesta para quien te lea. Recuerda que alguien te leerá (por supuesto, el que ahora escribe).

Procura incluir el tema La Investigación en la Enfermería, a partir de los documentos a revisar en la Unidad 2. La idea es ligar tu reflexión hacia propuestas que puedan ayudar a consolidar tu formación en este sentido, como un ser "libre-pensador" que puede producir no sólo ideas, además soluciones. 

La fecha de entrega se establecerá a partir de la primera sesión, además de otras actividades en equipo que se realizarán para la evaluación de este curso, las cuales se entregarán conforme se vayan desarrollando en clase la revisión de los temas que abarca la ANTOLOGIA.

Revisarás de la carpeta de la Unidad 1, la lectura del Dr. Casillas Castañeda "Técnicas de lectura y redacción de textos" relativa a Los Ensayos (pp.42-53) en la que encontrarás definición, tipos, lineamientos y diversos elementos que facilitarán la elaboración del mismo.
Utilizarás la siguiente estructura: 1 cuartilla de Introducción, 3 de Desarrollo y 1 de Conclusión, ademas de una Portada, Índice y Listado de Referencias al final del mismo. 

CITAS Y REFERENCIAS
Deberá incluir cuando menos cuatro referencias hemerográficas o bibliográficas (dos de fuentes electrónicas y dos de fuentes impresas).
Se utilizará el estilo Vancouver o bien, formato A.P.A. para elaborar sus citas y referencias.


LA INTERNET

...Y LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN EL S. XXI

La Internet es un importante y valioso recurso para la búsqueda de información de todo tipo, de las cuales la científica es crucial, a la cual se dedica este este blog. 

No toda lo que podemos encontrar a través de ella posee el mismo nivel de validez (aplica el viejo refrán de "no todo lo que brilla es oro").



Es por esto que resulta necesario delimitar aquellos tipos de información, por ejemplo de los sitios que son confiables y tienen amplia aceptación en el área de la Salud y en general, en círculos científicos, académicos y profesionales. El fin es aproximarnos al análisis de los tipos de literatura que existen, así como a los tipos de sitios a los que podemos acceder a través de esta vía de la era digital


Las páginas web

Dentro de los recursos comunes a emplear como parte de la investigación documental, están aquéllas páginas que nos acercan a los diferentes medios digitales que podemos encontrar en la World Wide Web (red mundial de contenidos web) o Internet Superficial, como son los buscadores comunes por un lado (Google, Bing, Yahoo, Ask, entro otros), así como diversas páginas y sitios que nos permiten aproximarnos a los tópicos de nuestro interés; por otro  lado, no sólo encontramos información en texto, también encontramos audio y video, entre otros. 


Lograremos reconocer y aprender a utilizar los medios que nos llevan a la información de mayor calidad y certeza, que es aquella que se encuentra en bibliotecas y bases de datos especializadas, pero no siempre será posible acceder a ellas a través de la "WWW"; por lo regular, lo mejor está reservado en áreas de esta red mundial que no poseen características de una página web y que son de paga, que usan reglas gramaticales distintas a las de una lengua o idioma particular, que poseen una estructura diferente a la de una página web y que requieren de un acercamiento guiado, pues usan el lenguaje propio de las Ciencias de la Información y de la Comunicación.


La internet invisble o profunda

Revisa el siguiente artículo, para conocer más sobre lo que llamamos INTERNET, en este caso iremos centrando nuestra atención en lo que se ha dado en conocer por INTERNET INVISIBLE O INTERNET PROFUNDA.


ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA AL ENSAYO

Elabora un comentario individual en este mismo blog sobre el tema, deberás darte de alta en los servicios que Gmail (abreviación de Google Mail)Para este y otros temas, revisa las diferentes entradas del sitio. Ve usando alguno de los sitios recomendados en temas de tu interés.

LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA EN LA UNAM


Para nuestras actividades tendremos en la página de la Dirección General de Bibliotecas de la U.N.A.M. un recurso básico (http://dgb.unam.mx). Iremos identificando otros recursos igualmente útiles, usa los documentos 4 y 5 de la carpeta correspondiente a la UNIDAD 3, que encuentras en tu ANTOLOGÍA de la presente materia.


Como se comentará en su momento, son dos los aspectos básicos que hay que tener en cuenta en el mundo complejo de la literatura científica: por un lado realizar investigación y por otro el publicarla,  que va desde la revisión de los trabajos mejor adecuados al contexto y situación de la cual parte el investigador y por otro, en la forma en como las publicaciones científicas le ayuden a dar a conocer su trabajo al público específico al cual pretende llegar el alumno, el docente o el investigador.



La Universidad Nacional tiene en la página de esta dirección de bibliotecas diversos recursos para los usuarios. Recientemente han cambiado el buscador general y su característica principal es que nos llevará a un universo de resultados limitado, pues la mejor opción que podemos encontrar entre sus CATÁLOGOS son las Bases de Datos que se contratan cada año para la comunidad universitaria.



El estudiante y el docente cuentan en esta página con algunas opciones útiles para quien comienza a usarla. Es preciso comentar aquí que la DGB posee en su página un área de AYUDA. Ahí se encuentra una sección particular que usaremos como parte de los criterios para la elaboración del ensayo y de cualquier otro trabajo durante el curso: el uso adecuado de las citas y referencias bibliográficas, en este caso siguiendo las normas de la Asociación Americana de Psicólogos, el estilo APA. Será necesario también revisar el estilo usado por las ciencias biomédicas, el estilo Vancouver. En su momento revisaremos ambos en clase.  





LA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Entenderemos que lo principal en la recuperación (en el hallazgo) de la información más relevante y reciente sobre los temas que nos interesan son las estrategias que utilicemos.  Esto significa, el conjunto de acciones dirigidas a la obtención de un resultado concreto. La realización del trabajo principal del curso te plantea justamente ir identificando problemáticas particulares del campo clínco. Comienza observando e identificando tu forma específica de llegar a un resultado: anota todo el proceso que seguiste, como cuando solías aplicar tus formularios algebraicos en algún momento de  tu formación. En tus búsquedas de información, te servirá a la hora de descubrir tus fallas y sobre todo tus aciertos. 


Habrá ocasiones en que los contenidos web puedan servirnos para aproximarnos a nuestro tema de investigación, más sólo como un primer nivel de aproximación. Por ejemplo, queremos investigar sobre un tema que identificamos con un concepto como el de venoclisis, sin embargo si conocemos poco sobre el tema entonces podríamos usar sitios de baja confiabilidad como puede ser algunos recursos tipo "wiki", que nos llevarán a identificar el concepto y otros temas relacionados. Posteriormente podremos usar otros sitios web para conocer sinónimos y significados que van desde el de la Real Academia Española a diccionarios de sinónimos muy diversos. 


LENGUAS NATIVAS

Es preciso reconocer que el castellano no es el idioma más común en el mundo de la información, pues es el Inglés la lengua de mayor uso en este sentido. Es muy probable que lo mismo que podemos encontrar en una y otra lengua variará considerablemente en la cantidad de resultados que un buscador común nos arroje. Te invito a que comiences ahora abriendo una ventana de tu navegador y uses cualquier término en tu búsqueda, luego uses un traductor en línea (que no siempre resultan tan buenos, pero siguiendo la lógica de un nivel de aproximación cercano nos permiten hacer una búsqueda más eficaz), por ejemplo el traductor de Google: comienza traduciendo y haciendo tus búsquedas primero al inglés, luego al portugués, al ruso, al alemán o al francés y descubras la diferencia en el número de resultados entre los diversos idiomas que puedas identificar. Te sorprenderás de la enorme diferencia que encontrarás entre los resultados en la lengua de Shakespeare y los de cualquier otro idioma. 


BUSCADORES ESPECIALIZADOS Y METABUSCADORES

Como parte de las estrategias de búsqueda, conoceremos buscadores especializados que poseen la característica de emplear una gramática especial caracterizada por el término de operadores booleanos (AND, OR, NOT, entre otros), que en el terreno de la información son ayudan a precisar el nivel de búsqueda por autor, título, tema, etc., y por otro lado buscadores comunes también llamados metabuscadores, universo que abarca desde los comunes ya comentados Google, Bing, etc. y que abarcan cualquier tipo de página a otros un poco más específicos del área científico-académica, como son el caso de Google Académico (http://scholar.google.com.mx) y páginas como la  Biblioteca Virtual en Salud.


Veremos los diferentes tipos de fuentes electrónicas y modos para acceder a ella, no sólo para ser cada vez más eficaces, en cuestión de tiempo y validez, no sólo por conseguir lo que es de acceso libro y/o gratuito, en aras de el ahorro económico (pues otra característica de la Era de la Información, según el futurólogo Alvin Toeffler es que la información ES PODER y por tanto, como ya se mencionó: un gran negocio). 


En tanto la estrategia funcione, nos llevará primero a aclarar el léxico a emplear en las búsquedas, el tipo de términos y lenguaje específico para nuestra búsqueda, los descriptores adecuados, además de la adopción de diversas herramientas que nos servirán para aclarar las mejores rutas que ayuden a ubicar nuestros objetivos a través de los diversos tipos de fuentes de información.


EL FUTURO DE MÉXICO ANTE LA GLOBALIZACIÓN

Recurriendo al concepto de Internet Invisible, justamente nos encontramos con un mundo de buscadores y páginas que ofrecen grandes cantidades de información y que sin embargo, no son accesibles al grueso de la población mundial. La mayoría son de paga o están diseñadas con una gramática distinta al idioma y culturas nativas, en un lenguaje técnico específico del mundo de las Ciencias de la Información y de la Comunicación, como la Biblioteconomía y la Bibliotecología, disciplinas en auge gracias a la Globalización. Como parte de los problemas que esto genera, hay una creciente exclusión social a partir de las dinámicas macroeconómicas del Nuevo Orden Mundial, a la cual no somos ajenos quienes conformamos al sistema de salud en este país.


Una de las prioridades de los estados deberá ser dar acceso a la población y en la medida en que el profesional de la Salud en Enfermería se interesa por usar estos medios y métodos se abre la posibilidad de generar, fomentar y producir la información que necesitamos "consumir" los mexicanos y así empoderar a la disciplina como un medio para facilitar el desarrollo sustentable, acorde con una visión integral en Salud y como respuesta a lo que los medios tradicionales de difusión masiva de información (deberíamos decir "medios de desinformación") imponen y moldean en nuestra cultura, esquemas que sobre todo vulneran la capacidad de sociedades como la nuestra "en vías de desarrollo", pues favorecen la desigualdad social y descuido de estrategias de salud pública que terminan siendo sumamente costosas por la baja efica cia, mudando al olvido a las instituciones que nos dieron identidad como una sociedad  moderna, beneficiando los servicios de salud de inciativa privada. 


ENFERMERA CRÍTICA Y PRÁCTICA BASADA EN EVIDENCIA

Revisaremos en clase algunos temas que buscan hacernos reflexionar sobre el papel de la Enfermería frente al tipo de sociedad que la alberga. En nuestro caso, el modelo económico ha sido un factor determinante en lo que algunos llegan a ubicar como un fracaso de la Salud Pública en nuestro país.
De lo que se trata  un poco es de hablar sobre ciertos temas que no parecen repercutir en nuestra práctica, con el fin de incidir y formar a las nuevas generaciones de enfermeras y enfermeros con una visión crítica y en consecuencia de poder reorientar las políticas públicas en los diversos sectores implicados en la conformación de un nuevo panorama global. (Malvárez, 2007).

BIBLIOGRAFÍA








¿CÓMO USAR ESTE BLOG?

Esta entrada del blog tiene la finalidad de servir como instrumento de guía al usuario del mismo.

Para empezar, observarás que la página esta compuesta por dos columnas y en ellas o al margen elementos que complementan el uso del blog, como son íconos que te llevan a páginas externas, a algunas redes sociales de internet (tamién llamadas socialmedia), y a sitios diversos, entre otros gadgets(utilidades) de navegación.

Primer paso. Te sugiero abras una cuenta en Gmail.com o si ya cuentas con una, ingresar al blog una vez inicies tu sesión en los servicios que conectan este blog con los demás "productos" que utilizaremos en el curso de Búsqueda y Redacción de Textos Científicos, que te permitirá por ejemplo, realizar comentarios en la parte final de cada entrada del blog y así, como ocurre con otros medios de este tipo, socializar tus dudas, sugerencias y opiniones. En este caso, puedes hacerlos también sin necesidad de iniciar sesión en los servicios de Google Inc., pero no podremos saber quién comenta, así que no olvides poner tu nombre en cada comentario que realices, cuando menos. Otro ejemplo de producto que emplearemos con tu cuenta de gmail son los "documentos compartidos" de G Drive (antes Google Docs, servicio de almacenaje que utilizan todos los smartphones (celulares "inteligentes") con sistema operativo Android. 
Te sugiero revises antes algunos "tutoriales" en Youtube, otro producto que engloba la ya citada compañía. 


Documentos Colaborativos (Compartidos)


Segundo. Dentro de la columna  principal (menú central) que encontrarás al abrir la dirección del blog,  verás la información o entrada que se ha publicado recientemente. que se da a conocer en la entrada y la puedes también ubicar por la etiqueta que subyace al título principal del blog, como también en la columna derecha puedes encontrar una referencia a las entradas más vistas y un menú que te permite navegar por cada una de ellas, de acuerdo a la fecha de aparición.




Tercero. Explora el Blog. En la columna derecha (menú lateral) podrás encontrar varias utilidades de navegación del blog y links o vínculos a sitios para realizar tus búsquedas de información científica; en otra, aparecen las publicaciones (entradas) más vistas del blog y otra, donde aparecen las entradas en una menú de las entradas, que ubicarás por fecha.

Dentro de los utilidades más importantes de esta columna derecha está el que te permite seguir por correo las publicaciones y el de suscripción (seguidores) al blog, que te permite entre otras cosas comentar cada una de las entradas.
Es necesario aclarar que el campo de "comentarios" sólo aparece cuando abres una entrada y no un grupo de ellas. Para comentar, da click sobre la entrada sobre la cual quieres comentar, en las etiquetas subyacentes al título del blog, por ejemplo.

VÍNCULOS Encontrarás diversos ENLACES o vínculos (links) que te servirán en todo momento, como por ejemplo el siguiente que te lleva a la entrada ENSAYO, de este mismo blog. Hay links internos a la redacción del texto principal, que ubicarás de color distinto al del cuerpo del texto de cada "entrada" o página que conforman este blog.
También encontrarás otros enlaces a páginas que utilizaremos para la búsqueda de información, en el menú superior del blog, como Google Académico, la página de la Dirección General de Bibliotecas de la U.N.A.M. y un blog de la FES Zaragoza que te puede ayudar sobre todo, porque fue diseñado para servir de apoyo al estudiante de disciplinas del área de la Salud.

BIENVENID@S:

En esta página alumnos y docentes  tendrán un medio más para lograr los objetivos del curso, que van orientados a incrementar la capacidad de enfermeras y enfermeros en el ámbito de la investigación documental para la fundamentación científica y técnica en su quehacer profesional.


Raúl García Hernández
Docente ENEO